Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procurador solicitó audiencia pública para debatir el Acto Legislativo para la Paz

Redacción. A través de una carta enviada a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el Procurador Alejandro Ordoñez, solicitó una audiencia pública antes de cumplirse el séptimo debate del Proyecto de Ley para el Acto Legislativo para la Paz. El pedido del Procurador,...


Redacción. A través de una carta enviada a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el Procurador Alejandro Ordoñez, solicitó una audiencia pública antes de cumplirse el séptimo debate del Proyecto de Ley para el Acto Legislativo para la Paz.

El pedido del Procurador, es para que un grupo de juristas, expertos y representantes de la academia puedan debatir sobre los alcances del proyecto y la competencia que tiene el Congreso para una eventual reforma Constitucional.

En la comunicación, el Procurador hizo un extenso análisis donde defendió su tesis de que las únicas formas para reformar la Constitución Política, son el referéndum y la Asamblea Constituyente, argumentando que el Congreso de la República tiene un poder constituyente derivado y limitado.

“No existe ningún otro mecanismo constitucional para llevar a cabo reformas a la Carta Política que permitan que los acuerdos negociados y por negociar con las FARC, conocidos y desconocidos por la opinión pública, puedan ser normativamente integrados a la Constitución y que su contenido se sitúe al mismo nivel de las normas constitucionales e incluso por encima de ellas”, señaló.

Agregó que  “En nuestro ordenamiento jurídico el Congreso no puede, así quieran las mayorías que lo componen, endosar, transferir, delegar o abandonar en manos de otro mecanismo u órgano, en ningún tiempo, ni en situación de normalidad, ni en tiempo de guerra, la titularidad del poder de reforma que tiene frente a los actos legislativos. Hacerlo implica una disolución del estado de derecho”, dice el procurador.

A juicio del Procurador el Congreso no puede “utilizar un acto legislativo con el fin de que en la práctica se transfiera su competencia exclusiva de reforma de la Carta Política al Gobierno Nacional y a las FARC, en el marco del actual proceso de paz. Tal evento destruiría el orden constitucional al revestir a la Mesa de Conversaciones en un poder constituyente”.



¿Qué opinas de esto?