Un plan integral para aumentar la productividad de las tierras entregadas a campesinos en Córdoba fue anunciado durante un acto de distribución de predios en el departamento. La iniciativa, presentada ante más de 7,000 campesinos, busca asegurar que las tierras recién adjudicadas se conviertan en fuentes sostenibles de ingresos para sus nuevos propietarios.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, reveló los detalles del plan durante el evento presidido por el presidente Gustavo Petro. La propuesta incluye tres ejes principales: capacitación, tecnificación y comercialización directa de productos agrícolas.
“Cómo hacemos para que esta entrega de tierras no pase lo mismo que en el pasado que se volvieron unas tierras improductivas”, cuestionó Zuleta Bechara, enfatizando la necesidad de medidas adicionales a la mera entrega de predios.
El plan contempla programas de formación para los campesinos beneficiarios, con el objetivo de mejorar sus habilidades agrícolas y de gestión. Además, se prevé la introducción de tecnologías modernas para optimizar los procesos de cultivo y cosecha.
Un aspecto clave del proyecto es la eliminación de intermediarios en la cadena de comercialización. “Aquí lo que tenemos que garantizar juntos es que tengamos verdaderamente unas tierras productivas a través de la capacitación de la tecnificación y que garanticemos la comercialización de los productos sin ningún tipo de intermediarios”, afirmó el gobernador.
Esta medida busca asegurar que los beneficios de la producción lleguen directamente a los campesinos. “Que la utilidad llegue al campesino raso de hacha y machete en la zona rural del departamento”, agregó Zuleta Bechara.
El gobierno departamental ha expresado su disposición para trabajar en conjunto con el gobierno nacional y otras entidades en la implementación de este plan. “Estoy listo para que hagamos equipo, no solamente es entregar la tierra”, manifestó el gobernador.