Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fenómeno de “El Niño”, se presentaría a finales de año, en Colombia

Así lo advierte el último informe del Instituto de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), en el cual se revela que hay cerca de un 50% de probabilidades de que el fenómeno se presente en el último trimestre de este 2017...


Así lo advierte el último informe del Instituto de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), en el cual se revela que hay cerca de un 50% de probabilidades de que el fenómeno se presente en el último trimestre de este 2017 y primeros meses del 2018.

Se explicó que según los análisis realizados en relación con el estado y evolución de los diferentes indicadores océano-atmosféricos en el Pacífico tropical, durante este trimestre permanecerán condiciones neutrales: “en esa medida, el clima esperado para las diferentes regiones del país, estará supeditado a la presencia de sistemas meteorológicos (corto plazo, en términos de días) y a otros fenómenos de variabilidad climática de unos pocos meses”.

El Ideam indicó que se estima que para los meses de agosto y noviembre, haya más probabilidad de que se registre el clima cálido.

Sin embargo se aclaró que es prematuro afirmar que se pueda consolidar este fenómeno; “es importante realizar una vigilancia y monitoreo de los diferentes indicadores océano-atmósfera en el Pacífico tropical, a fin de poder tener mayor nivel de certidumbre y que no haya especulaciones frente al tema, sin bases técnico-científicas”.

El Ideam destacó además lo  “atípico” del clima durante estos meses de enero y febrero de 2017, pues mientras que en enero llovió, en febrero se han registrado altas temperaturas frecuentemente.

Indicó que en enero se presentaron lluvias bastante inusuales debido a “factores meteorológicos, entre ellos la baja presión en la costa central del Pacífico colombiano interactuando entre sí, generando lugar a excesos de lluvia durante el mes de enero de 2017”.

 



¿Qué opinas de esto?