HTML5 logo

Unicórdoba firma convenio para impulsar emprendimientos que surgen de semilleros de investigación

Con apoyo de la Fundación Conectados se apalancarán las ideas de negocio en búsqueda de su financiamiento y sostenibilidad.

Montería. La Universidad de Córdoba celebró un convenio de cooperación con la Fundación Conectados con el cual se beneficiará a los estudiantes que pertenecen a semilleros de investigación y que tienen iniciativas, ideas de negocio y proyectos de emprendimiento.
“Se abre todo un escenario de posibilidades y oportunidades no solamente para los estudiantes de la Universidad de Córdoba sino para el mercado porque de acuerdo a los segmentos y a las áreas en las que nazcan estas iniciativas se podrán desarrollar ideas de negocio en el campo de los alimentos, las ingenierías, la educación, entre otras”, señaló Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba.
El académico explicó que este convenio de cooperación con la Fundación Conectados busca poder apalancar las iniciativas de emprendimiento y de acuerdo con la viabilidad de estas articular con el sector empresarial público o privado, para que dichos emprendimientos logren sus resultados y su impacto.
La Fundación Conectados tendrá como misión realizar el acompañamiento respectivo, propender por la búsqueda de financiamiento que requiera la idea de negocio o emprendimiento que tengan características innovadoras, un importante impacto social, sean eco sostenibles, ligados al entorno y a la comunidad.
Los criterios de selección de los emprendimientos están relacionados con desarrollo social, ciencia y tecnología, mejora de la economía, producción e industrialización, medio ambiente y recursos naturales, educación y convivencia ciudadana.
Desde la Universidad de Córdoba indicaron que la pandemia por el COVID-19 ha demostrado que los emprendimientos tienen amplias posibilidades de convertirse en negocios sostenibles que generen empleo y aporte en el proceso de reactivación económica.
Reproducir vídeo
“Hoy estamos ante esta realidad, esto implica que la universidad se repiense y en ese proceso se hacen esfuerzos para que la creatividad de los estudiantes que se desprende de los procesos investigativos, pueda generar nuevos productos que impacten y transforme a la sociedad”, dijo el rector Jairo torres Oviedo.
Precisamente la Fundación Conectados con la cual se firma este convenio de cooperación es una iniciativa de egresados de la Universidad de Córdoba y con la cual le apuestan firmemente a fortalecer el tejido empresarial del departamento a raíz de iniciativas que nacen de la investigación en el claustro universitario.
La Universidad de Córdoba tiene un amplio potencial de desarrollo de iniciativas de negocio en el ámbito agrícola con la facultad de ingeniería de alimentos, también medicina veterinaria y zootecnia, apoyados en rigurosos procesos investigativos.
Se espera próximamente y en fechas que serán debidamente anunciadas la realización de una rueda de negocios donde se expondrán los diferentes emprendimientos para realizar la selección e iniciar el acompañamiento, así como también convocatorias lideras por la fundación en el primer semestre del año 2022.

Conectados, la fundación que busca ser impulsora de los proyectos de emprendimientos en Córdoba

La fundación que tendrá como objetivo impulsar los proyectos de emprendimiento e innovación nació precisamente durante la pandemia, con el firme propósito de ser catalizadores de los proyectos de emprendimiento e innovación del departamento de Córdoba y llevarlos a otro nivel.
Cuenta con un equipo de profesionales en las áreas administrativas, contables y de formulación de proyectos para lograr los objetivos de este convenio de cooperación.
Karen Bettín Sánchez, Gerente de Operaciones de la Fundación Conectados explicó que su rol misional en este convenio será trabajar para acelerar el desarrollo de los procesos de emprendimiento, llevarlos a otro nivel y poder verlos materializados en empresas que generen empleo y beneficios para la sociedad.
“Hoy una de las mayores barreras que se le presenta a los emprendedores es la financiación, la Fundación Conectados puede ayudar a estructurar los procesos desde la parte administrativas y financiera, los estudios que se pueden realizar para saber si su proyecto de investigación o emprendimiento es factible y rentable dentro de las complejidades del mercado”, explicó la Gerente Operativa de la fundación.
Reproducir vídeo
Los estudiantes podrán postularse a partir del primer trimestre 2022 en una convocatoria que abrirá inicialmente la Universidad de Córdoba, adicional a ello está habilitado un formulario en la página web de la Fundación Conectados, para postular los proyectos.
Se revisarán minuciosamente y se elegirán aquellos que estén mejor formulados, se revisará su viabilidad para estructurarlos administrativamente y posterior a ello continuar con la etapa de financiación.
“Nosotros lo que buscamos básicamente disminuir el riesgo de que el estudiante deje a mitad de camino su proyecto de emprendimiento o de investigación y que avance junto con nosotros”, agregó la Gerente Operativa de esta fundación.