Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Consejo de Estado tumbó reelección del Procurador Alejandro Ordóñez

El Alto Tribunal en decisión proferida en la tarde de este miércoles, anuló la reelección del Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez. Luego de tres años de estudio, los magistrados del Consejo de Estado, consideraron que en dicho proceso se habría violado el artículo...


El Alto Tribunal en decisión proferida en la tarde de este miércoles, anuló la reelección del Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez.

Luego de tres años de estudio, los magistrados del Consejo de Estado, consideraron que en dicho proceso se habría violado el artículo 126 de la Constitución Política, en el que se prohíbe la reelección de funcionarios que hayan ejercido cargos públicos entre ellos procurador general, antes de un año del cese de sus funciones.

La Sala Plena del Tribunal, con 14 votos a favor y 5 en contra, consideró inconstitucional, la postulación y reelección de Ordoñez, para un segundo periodo consecutivo al frente del Ministerio Público.

De acuerdo con el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia, no tuvo a bien aceptar los impedimentos de tres magistrados con familiares en la Procuraduría, (conflicto de intereses), cuyos votos fueron claves para que Ordóñez fuera ternado.

Aunque el Consejo de Estado debía pronunciarse el pasado martes, una recusación interpuesta por Ordóñez contra la magistrada ponente, Rocío Araujo, aplazó el pronunciamiento final.

Ahora el Procurador deberá esperar la notificación oficial del Consejo de Estado y dejar el cargo en manos de la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, quien podría completar el periodo hasta enero del año entrante.



¿Qué opinas de esto?