Colombia y Portugal firmaron este dos de octubre un memorando de entendimiento para la producción y personalización de pasaportes, documentos de viaje y etiquetas de visas. El acuerdo se concreta a un día de que entre en vigor el nuevo esquema de expedición de estos documentos en el país.
A partir de ahora, la Imprensa Nacional-Casa da Moeda de Portugal, colaborará con la Cancillería, Migración Colombia y la Imprenta Nacional en la adaptación de una nueva planta de producción y en todo lo relacionado con el trámite de expedición.
El Canciller Luis Murillo subrayó que este acuerdo de cooperación representa importantes beneficios para el gobierno colombiano, “al permitir al sector público recuperar el manejo de la data de los ciudadanos y proteger la confidencialidad de los connacionales”.
El modelo de cooperación incluye la capacitación del personal local, la transferencia de conocimiento y buenas prácticas, así como el suministro de los sistemas y equipos necesarios para que, a partir de septiembre de 2025, el gobierno colombiano asuma completamente el proceso de personalización de documentos oficiales.
Además, se contempla la adecuación y provisión de equipos para el funcionamiento del laboratorio de control de calidad de Migración Colombia.
La firma Thomas Greg & Sons, operador del proceso durante casi dos décadas, continuará vinculada hasta septiembre del próximo año, cuando se complete la transición hacia el nuevo modelo bajo la responsabilidad conjunta de los gobiernos colombiano y portugués.