Científicos del Hospital Infantil de Filadelfia, en Pensilvania, Estados Unidos, proponen crear un útero que permita el desarrollo de recién nacidos prematuros, con el objetivo de aumentar la tasa de supervivencia de bebés con esta condición.
Se espera que el útero artificial sea una cápsula llena de un líquido encargado de imitar el líquido amniótico que se encuentra en el útero. Los prematuros pueden llegar a enfrentar enormes desafíos como problemas de salud, siendo propensos a infecciones como la sepsis y el shock séptico, o un descenso de la tensión arterial, condición que puede dañar varios órganos del cuerpo.
“Son realmente los bebés nacidos entre las 22 y 23 semanas los que presentan unos resultados tan graves que no estamos seguros de que la calidad de vida que alcanzen sea aceptable”, explicó Stephanie Kukora, neonatóloga del Hospital Infantil Mercy de Kansas City.
Cabe resaltar que, como parte de los esfuerzos para mostrar la efectividad de esta propuesta, en 2017 iniciaron pruebas con 8 corderos prematuros de una edad gestacional, logrando mantenerlos con vida durante cuatro semanas usando el útero artificial.