Redacción. Recientemente, científicos japoneses han descubierto que varias poblaciones de mosquitos en países asiáticos muestran resistencia a un tipo de insecticida utilizado para su eliminación.
Este hallazgo es particularmente preocupante, ya que el control de estos importantes vectores depende en gran medida del uso de insecticidas, especialmente piretroides. Estos insecticidas actúan sobre el sistema nervioso del mosquito, causándole parálisis y la posterior muerte.
El estudio, publicado en la revista Science Advances, recolectó 23 poblaciones de Aedes aegypti en Vietnam, Ghana, Indonesia, Taiwán y Camboya y encontró que más del 78% de las poblaciones de Vietnam y Camboya tenían la mutación L982W, que indica una resistencia alta al insecticida piretroide.
Los científicos apuntaron que “las cepas con estos alelos mostraban niveles significativamente más altos de resistencia a los piretroides que cualquier otra población de campo informada”.
Este hallazgo es alarmante, ya que la mutación L982W no se había detectado anteriormente en ninguna otra población de mosquito. Los investigadores señalan que esta mutación puede estar relacionada con el uso excesivo de insecticidas piretroides en estos países, lo que ha llevado a la selección natural de individuos resistentes.
Los mosquitos son una de las principales causas de enfermedades de transmisión vectorial en el mundo, responsables de más de 700.000 muertes anuales.
La malaria es la infección más letal, causando aproximadamente 400.000 muertes al año, mientras que el dengue, que genera unos 40.000 decesos al año, también es una gran preocupación global.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 3.900 millones de personas en más de 129 países están en riesgo de contraer dengue, siendo el mosquito Aedes aegypti el principal vector de esta infección vírica.