www.radio.larazon.co

Apicultores colombianos deben mejorar sus prácticas, para ser rentables

Los monitoreos permitieron detectar problemas sanitarios, ambientales, genéticos y de manejo de las colmenas.


Redacción. Un estudio sobre la salud apícola en América latina, realizado por el centro de investigación Fraunhofer de Chile y la corporación universitaria Comfacauca, reveló que en Colombia la industria melífera debe mejorar sus prácticas sanitarias, ambientales, genéticos y manejo de las colmenas para incrementar la rentabilidad.

Se analizaron un total de 385 colmenas en 77 apiarios en el Cauca y los monitoreos concluyeron que la producción de miel en el 48,5% de las colmenas está por debajo del estándar de rentabilidad de 25 kilos de miel por colmena al año.

Entretanto el 40,2% calcula su producción en 21 a 40 kilos. El 59,2% cosecha dos veces al año y 23,7% solo una.

“Un apiario de unas 25 colmenas debiese producir como mínimo 25 kilos anuales de miel por colmena para ser rentable”, indica Marnix Doorn, director del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm.

Productividad sustentable

Entre los aspectos a mejorar, los monitoreos permitieron detectar problemas sanitarios, ambientales, genéticos y de manejo de las colmenas.

Por ejemplo, el 79% de los apicultores no contaba con bodega para almacenar sus insumos apícolas, el 47% no desinfectaba los materiales de madera de la colmena, el 78% no llevaba registro de sus actividades y 74% no renovaba la abeja reina para contar con una más joven.

Además, las tasas de infestación por el parásito Varroa sp superaron el umbral crítico de 3% de abejas afectadas por colmena en las cuatro zonas monitoreadas, oscilando entre 3,2% en la zona centro (Popayán y alrededores) y 7,4% en el sur (Mercaderes y alrededores).



¿Qué opinas de esto?