La construcción de la primera pista de atletismo en San Antero, con una inversión de 6.500 millones de pesos, se encuentra paralizada debido a una acción popular interpuesta por el ciudadano Robert Ángulo Santos, quien según la alcaldía municipal es opositor de la actual administración.
De acuerdo con la Alcaldía de San Antero, el proyecto fue gestionado desde diciembre de 2024 ante el Gobierno Nacional y cuenta con la aprobación del Ministerio del Deporte.
Aseguran que, durante la elaboración del proyecto, Mindeporte no presentó objeciones, conociendo que el lugar destinado corresponde a una infraestructura donde funciona el estadio de sóftbol Jesús Posso, que según un estudio realizado por la Alcaldía de San Antero, está en condiciones precarias.
Sin embargo, el conflicto radica en que la nueva pista de atletismo sería construida en el terreno donde actualmente funciona el estadio de béisbol menor Jesús Posso, lo que requeriría su demolición.
El alcalde Dennys Chica Fuentes manifestó que durante el periodo restante de su mandato construirá un nuevo escenario para los practicantes de sóftbol.
Pero Roberth Ángulo Santos asegura que el alcalde insiste en tumbar el escenario que no solo está en uso, “sino que es parte viva de la historia y la identidad del pueblo”.
Según Angulo, varios líderes cívicos y concejales municipales se han sumado a esta causa para preservar la infraestructura deportiva.
Mientras el conflicto escala, la Alcaldía justifica su visión, toda vez que los atletas sananteranos demostraron su potencial en atletismo en los pasados Juegos Departamentales, obteniendo 21 de las 42 medallas de oro en competencia, consolidando al municipio como cuna del atletismo.
Insisten en que la obra fue socializada con la comunidad y gremios deportivos. Se informó que, durante la construcción, los practicantes de softbol tendrían un espacio alterno adecuado proporcionado por el contratista.
El municipio respondió jurídicamente ante el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Montería, que deberá fallar en los próximos días. Por ahora, no puede continuar con la obra hasta que se levante la medida cautelar.