Este miércoles comienza desarme de las Farc informó la ONU

“Este miércoles, 1 de marzo comienza el proceso de desarme que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable, el almacenamiento de las armas de acompañamiento y todo lo que no se había hecho. Y en ese marco se dará inicio de acuerdo a lo que vayan avanzando Naciones Unidas y Farc al 30%”, aseguró el Alto Comisionado Para la Paz, Sergio Jaramillo, tras el encuentro sostenido por la comisión tripartita integrada por el Gobierno , ONU y Las Farc donde se acordó continuar con el cronograma establecido para la entrega de dichas armas. Jaramillo arribó a
8 años atrás

“Este miércoles, 1 de marzo comienza el proceso de desarme que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable, el almacenamiento de las armas de acompañamiento y todo lo que no se había hecho. Y en ese marco se dará inicio de acuerdo a lo que vayan avanzando Naciones Unidas y Farc al 30%”, aseguró el Alto Comisionado Para la Paz, Sergio Jaramillo, tras el encuentro sostenido por la comisión tripartita integrada por el Gobierno , ONU y Las Farc donde se acordó continuar con el cronograma establecido para la entrega de dichas armas.

Jaramillo arribó a dicho encuentro con 1.200 resoluciones que buscan otorgar amnistía a guerrilleros de las Farc.

“Ahora los jueces no requieren solo que nosotros firmemos esos listados, ellos también pueden sobre la base de las sentencias, en donde quede claro que la persona condenada es miembro de las Farc, otorgar la amnistía”, señaló.

Así mismo Iván Márquez, miembro de esta guerrilla, confirmó que el miércoles comienza el registro de armamento, el primer paso para la entrega del material bélico a las Naciones Unidas.

Puedes leer:  Más de 400 bienes entregados por exparamilitares no aparecen en el Fondo para Reparación de Víctimas

“Según el protocolo acordado inicia el registro de las armas en todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas (…)”, declaró Márquez.

Este es el comunicado de la ONU

Bogotá, 28 de febrero de 2107 – Mañana miércoles 1 de marzo de 2017, la Misión empieza el proceso de verificación de la dejación de armas de las FARC-EP que debe concluir, por acuerdo entre partes, el día D+180, es decir el próximo 29 de mayo.

A pesar de los retos logísticos que siguen dificultando el buen desarrollo de la implementación del Acuerdo sobre el Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, la Misión acoge con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas.

En cumplimiento de su mandato, la Misión procederá a partir de mañana a la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC-EP en las 26 Zonas y Puntos Veredales.

Grupos de observadores de la Misión empezarán a trasladarse a los campamentos de las FARC-EP, los cuales en su mayoría son todavía temporales, para el monitoreo continuo de las armas registradas. La Misión cuenta ya con los 450 observadores y observadoras necesarios para el pleno cumplimiento de sus funciones.

Simultáneamente, la Misión instalará los contenedores, que ya se encuentran en las sedes locales, en los campamentos de las FARC-EP. En estos sitios de almacenamiento la Misión recibirá progresivamente las armas bajo el monitoreo de sus observadores.

Como primera medida en este proceso de almacenamiento gradual de las armas, la Misión recibirá las armas de los miembros de las FARC-EP que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

En paralelo y en coordinación con las FARC-EP, la Misión empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos.

Se trata de un avance parcial pero sustantivo en el proceso de dejación de armas, que la Misión valora como un buen punto de partida hacia la superación de los atrasos en la implementación. Confiamos que este proceso se puede acelerar, dentro de una dinámica virtuosa de avances simultáneos en la implementación de todas las dimensiones del Acuerdo de Paz, que inspire confianza a los actores del conflicto y a toda la sociedad colombiana.

Al respecto, la Misión valora las decisiones anunciadas por el Gobierno hoy en relación a las garantías jurídicas de los miembros de las FARC-EP. Serán un factor de tranquilidad en el proceso complejo de su transición a la vida civil.

La Misión informará regularmente sobre los avances del proceso de dejación de armas.