Aplicarán fármaco experimental contra ébola en pacientes de Liberia

Washington, 15 ago (PL) Un fármaco experimental contra el ébola desarrollado en Estados Unidos llegó hoy a Liberia para ser utilizado en dos médicos nacionales que contrajeron la enfermedad. El suero conocido como ZMapp, es uno de los tratamientos en ensayo aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser aplicado en humanos, decisión recién adoptada por el organismo internacional debido al alto número de personas afectadas y la alta tasa de mortalidad existente. Hasta la fecha el compuesto fue utilizado con buenos resultados en dos estadounidenses infectados con el virus, aunque no impidió la muerte de un
10 años atrás

Washington, 15 ago (PL) Un fármaco experimental contra el ébola desarrollado en Estados Unidos llegó hoy a Liberia para ser utilizado en dos médicos nacionales que contrajeron la enfermedad.

El suero conocido como ZMapp, es uno de los tratamientos en ensayo aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser aplicado en humanos, decisión recién adoptada por el organismo internacional debido al alto número de personas afectadas y la alta tasa de mortalidad existente.

Hasta la fecha el compuesto fue utilizado con buenos resultados en dos estadounidenses infectados con el virus, aunque no impidió la muerte de un cura español.

Puedes leer:  Primer Ministro de Albania llama a TikTok "el matón del barrio" y ordena su suspensión

ZMapp es un cóctel de tres anticuerpos y mostró cierta efectividad en la cura del ébola en primates no humanos, concretamente en macaco rhesus.

Otros medicamentos en fase de investigación, que pertenecen a la categoría de antivirales, pero que tampoco han sido probados en personas, pudieran sumase al intento de contener la epidemia.

En tanto, Canadá envió a Ginebra una vacuna experimental, cuyos resultados en animales son alentadores.

El subdirector de Salud Pública de la Agencia Sanitaria de Canadá, Gregory Taylor, manifestó que se expidieron entre 800 y mil dosis del compuesto conocido como VSV-EBOV.

Sin embargo, expertos de la OMS resaltan la importancia de mantener las medidas clásicas de salud pública, como son, identificación rápida de casos, el aislamiento del enfermo y el rastreo de las personas que tuvieron contacto con él, así como las medidas tradicionales para el control de infecciones.

Puedes leer:  Malasia inicia tercera búsqueda del vuelo MH370 tras 10 años de su desaparición

El organismo de Naciones Unidas elevó a mil 69 los decesos y a mil 975 los posibles casos de ébola en Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Guinea, países que mantienen la mayoría de sus pasos fronterizos cerrados en un intento por detener la expansión del mal.

El estado de emergencia pública sanitaria de alcance internacional declarado por la OMS continúa vigente, mientras el Centro de Operaciones de Emergencia en Atlanta, Estados Unidos, está en alerta máxima, con el apoyo de un grupo de expertos en la zona afectada de conjunto con autoridades locales y especialistas de la agencia de Naciones Unidas.