Unicórdoba y MinMinas presentan alternativas al uso del mercurio en minería

Montería. Mineros de 281 municipios del país, se capacitan en la utilización de alternativas más limpias que sustituyan al mercurio empleado en la extracción de oro en el territorio nacional. La capacitación está a cargo del grupo de investigación en Aguas, Química Aplicada y Ambiental de la Universidad de Córdoba y la Unidad de Planeación Minero Energético (Upme), adscrita al Ministerio de Minas y Energía. El proyecto consiste en identificar y capturar información en las zonas donde los mineros realizan extracción del oro de manera permanente y una vez se analiza, el equipo técnico entra a capacitar de manera teórico
8 años atrás
Foto: Archivo

Montería. Mineros de 281 municipios del país, se capacitan en la utilización de alternativas más limpias que sustituyan al mercurio empleado en la extracción de oro en el territorio nacional.

La capacitación está a cargo del grupo de investigación en Aguas, Química Aplicada y Ambiental de la Universidad de Córdoba y la Unidad de Planeación Minero Energético (Upme), adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

El proyecto consiste en identificar y capturar información en las zonas donde los mineros realizan extracción del oro de manera permanente y una vez se analiza, el equipo técnico entra a capacitar de manera teórico práctica a los mineros, teniendo en cuenta que el panorama es negativo por utilizar un elemento toxico y porque la eficiencia de extracción es muy baja.

Puedes leer:  Gestores deberán ayudar a ubicar personas desaparecidas en Córdoba

El doctor en Ciencias Químicas y director del proyecto, José Luis Marrugo, dio a conocer esta importante noticia, “el proyecto se encuentra en un 60% de ejecución y se espera que al mes de diciembre del presente año se tenga la información de todas las unidades básicas de beneficio relacionadas y se haya podido capacitar a los mineros en el cambio de trasferencia de tecnologías y esto conlleve a un mayor aprovechamiento en la extracción del mineral y un beneficio económico que redunde en el bienestar del minero y su familia”.

En el proyecto trabajan 65 ingenieros que son los encargados de realizar el trabajo de campo en las unidades básicas de beneficio donde los mineros realizan la extracción del mineral y se estima que este proyecto ayude a la solución de esta problemática que afecta las fuentes hídricas y la salud de las personas por tratarse de un agente contaminante.

Puedes leer:  Gobierno Nacional identificó 100,000 hectáreas de baldíos para recuperar en Córdoba