Preocupadas se encuentran las autoridades de policía por la recurrencia del delito de abuso sexual en menores, tendencia que en vez de disminuir, tiende a un aumento como lo demuestran las estadísticas que maneja el departamento de Policía de Córdoba.
En lo que va corrido del año se han conocido 45 denuncias por este delito y se reporta en este primer semestre 46 personas capturadas, una más frente a las 45 capturas para el mismo periodo del año 2013.
Para el Comandante del Departamento de policía de Córdoba, Coronel Carlos Vargas Rodríguez, el número de capturas por denuncia representa una gran efectividad policial en cuanto a la lucha frontal contra este flagelo, por lo que instó a padres de familia y comunidad, para que denuncien.
“Por eso quiero insistir diciéndole a toda la comunidad cordobesa, que este delito de abuso sexual es más frecuente de lo que se puede imaginar, es un delito soterrado que estás muy cerca del núcleo de los hogares, usualmente el abuso sexual de menores de edad se da por personas conocidas por las víctimas, por familiares cercanos, por vecinos, o por personas en las cuales se deposita la total confianza”, sostuvo el oficial.
Policía expresa recomendaciones
Por el anterior motivo, el Coronel Vargas dio algunas recomendaciones a los padres de familia a los que exhortó a tener más cuidado con las personas en las cuales depositan la confianza para el cuidado de sus hijos menores de edad.
Así mismo, explicó que hay que escuchar atentamente cuando un menor se refiera a posibles casos de abuso sexual en su contra “usualmente los niños no mienten y cuando los niños están manifestando que se han presentado manoseos por fuera de lo común en parte intimas por personas cercanas a él hay que creerles porque es un alerta temprana”, sostuvo.
Otro síntoma de alerta, que merece cuidado es la tendencia que la policía ha evidenciado de casos de abuso sexual en menores que no son denunciados porque existen amenazas o hay una dependencia económica del agresor.
“Hay que dejar el temor y denunciar, para no permitir seguir siendo víctimas de este de este juego tan peligroso para que nuestras niñas y niños del departamento de Córdoba dejen de ser víctima silenciosas de una serie de depravados, abusadores sexuales”, puntualizó el Coronel Vargas.