Alejandro Ordóñez asume hoy el Ministerio del Interior con la agenda legislativa a cuestas

El exprocurador Alejandro Ordóñez llega al Ministerio del Interior por el Decreto 1630 de 2026, con la ley de sometimiento como primera tarea.
2 horas atrás
Foto: LARAZÓN.CO

Alejandro Ordóñez Maldonado comenzó este sábado a despachar como ministro del Interior, en Bogotá. El presidente Abelardo De La Espriella firmó el Decreto 1630 de 2026 el 30 de octubre, y el Diario Oficial lo publicó hoy.

Ordóñez reemplaza a Rodrigo Lara Restrepo, a quien el mandatario retiró del cargo el 21 de octubre. La salida ocurrió en medio del accidentado trámite del Presupuesto General de la Nación para 2027 en el Congreso.

Desde el 23 de octubre, el ministro de Justicia, Iván Cancino, manejaba de manera provisional la cartera política mediante el Decreto 1600. El nuevo nombramiento pone fin a ese encargo.

Puedes leer:  Senadora Esmeralda Hernández califica la ley de rescate como “una traición a la clase media”

“Doy la bienvenida al doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, quien asumirá como nuevo ministro del Interior”, escribió De La Espriella cuando anunció la designación. El jefe de Estado le encomendó la ley de sometimiento, el estatuto antiterrorista, la ley de rescate, la descentralización y la reforma conocida como “antimermelada”.

El tiempo apremia para el nuevo funcionario. Su primera prueba será sacar adelante en las plenarias la ley de sometimiento, que necesita aprobación antes de que pierda vigencia la Ley 418 de 1997 el próximo 4 de noviembre.

El estatuto antiterrorista empezó a construirse durante la gestión de Lara y llega con reparos de la Corte Suprema de Justicia. A esa lista se suma la defensa en el Capitolio de la Ley de Rescate Económico, radicada el pasado jueves.

Puedes leer:  Senador Forero no apoyará la mayoría de "las disposiciones tributarias" de la ley de rescate, pero sí el recorte del Estado

Congresistas de distintas bancadas anticipan un camino difícil. Algunos legisladores recuerdan que el partido de Gobierno, Salvación Nacional, apenas cuenta con cuatro senadores, lo que obliga al ministro a construir mayorías con otras fuerzas.

Ordóñez es abogado, fue magistrado del Consejo de Estado y estuvo dos periodos al frente de la Procuraduría General de la Nación, hasta 2016. En septiembre había asumido como embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), cargo que deja para volver al país.