Supersalud ordenó retirar a la gerente de la ESE Hospital de Montelíbano tras evaluación negativa en informe de gestión

La Superintendencia calificó como no satisfactoria la gestión de Kiara Londoño Salgado en 2025 y pidió su remoción.
1 minuto atrás
Foto | Suministrada

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó retirar del cargo a Kiara Londoño Salgado, gerente de la E.S.E. Hospital Local de Montelíbano, después de calificar como no satisfactoria su gestión de 2025.

La Superintendencia Delegada para Prestadores de Servicios de Salud tomó la decisión en la Resolución 2026410040008188-6, firmada el 5 de agosto. Según el documento, la gerente no acreditó la entrega del informe de cumplimiento del plan de gestión dentro del plazo que fija la Ley 1438 de 2011.

Esa norma obliga a los directores de las empresas sociales del Estado a presentar el informe ante la junta directiva a más tardar el 1 de abril de cada año, con corte al 31 de diciembre anterior. La misma ley establece que una evaluación insatisfactoria es causal de retiro del servicio.

Puedes leer:  Ofrecen hasta $50 millones por los responsables del atentado que dejó seis heridos en Cúcuta 

La Supersalud revisó el expediente y no halló radicado ni constancia que permitiera fijar la fecha y hora de entrega del documento. Tampoco la asistente de gerencia ni el responsable del archivo de gestión lo encontraron en los registros del hospital. La entidad agregó que no hay prueba de que el presidente de la Junta Directiva conociera el informe.

Con base en esos hallazgos, la resolución ordenó a la Junta pedir al nominador la remoción de Londoño “aun sin haber culminado su período institucional, previa verificación de la concurrencia de alguna circunstancia que genere estabilidad laboral reforzada”. El nominador, a su vez, tenía cinco días hábiles para expedir el acto de retiro.

Puedes leer:  Megaoperativo en Medellín dejó más de 60 capturados y 100 allanamientos