El Consejo Superior de la Universidad de Córdoba aprobó en segundo debate el acuerdo 090, que establece la distribución de los cupos de admisión al programa de Medicina bajo criterios de mérito académico, equidad territorial y acciones afirmativas para poblaciones minoritarias.
Según explicó el rector Jairo Torres, el programa ofertará 40 cupos por periodo académico, de acuerdo con la autorización contenida en el registro calificado.
De ese total, 14 quedarán destinados a aspirantes provenientes de instituciones de educación pública de zonas rurales del departamento, seis a aspirantes de poblaciones minoritarias reconocidas y 20 a una admisión general abierta a quienes cumplan los requisitos de la universidad.
Los 14 cupos rurales corresponderán a los dos mejores bachilleres de cada una de las siete subregiones del departamento, de acuerdo con los resultados de la prueba Saber 11.
“En los 40 admitidos prevalece el mérito, la calidad académica que nos la indica la prueba Saber 11”, señaló el rector, quien enmarcó la decisión en la autonomía universitaria reconocida por la Ley 30.
El vicerrector académico, Óscar Arismendy Martínez, sostuvo que el proceso quedó blindado frente a posibles intermediaciones.
Afirmó que no está prevista la posibilidad de que existan intermediaciones para favorecer solicitudes que no cumplan los requisitos establecidos en las normas internas, y agregó que en todos los criterios se mantiene el mérito, “porque eso es lo que ha establecido la Corte Constitucional”.
La distribución deberá aplicarse en cada convocatoria mientras se mantenga vigente la autorización de 40 cupos por periodo académico. El Consejo Académico, facultado por el Consejo Superior, expedirá la reglamentación del proceso.





