Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.º 31 Rifles, en articulación con el CTI de la Fiscalía, intervinieron ocho unidades productoras mineras ilegales en los municipios de Cáceres y Valdivia, dentro de las operaciones que buscan golpear las finanzas del Clan del Golfo.
La primera acción se desarrolló en el sector de Guarumo, en Cáceres, donde las unidades militares intervinieron una unidad productora que operaba sin los permisos legales vigentes. Allí hallaron una excavadora y una clasificadora avaluadas en más de 300 millones de pesos.
En la vereda Cachirime, del municipio de Valdivia, las tropas intervinieron otras siete unidades productoras mineras ilegales. En ese punto inutilizaron siete dragas artesanales tipo buzo y 50 galones de ACPM, con un valor superior a los 200 millones de pesos.
Según el balance de la Séptima División del Ejército Nacional, las operaciones impiden la extracción de 6.100 gramos de oro mensuales, cuyo valor se acerca a los 3 mil millones de pesos.
Ese golpe recae de manera directa sobre las economías ilícitas de las subestructuras Yeison Leudo Chaverra y Julio César Vargas del Clan del Golfo, que financian su accionar armado con las rentas de la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño.





