Estefanel Gutiérrez asume la presidencia de la Comisión Afro de la Cámara con 29 votos 

La Comisión Legal para las Comunidades Negras eligió mesa directiva. El resultado dejó por fuera al sector cercano al petrismo. 
1 hora atrás
Foto | Congreso

La Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras eligió este martes su nueva mesa directiva. El representante Estefanel Gutiérrez Pérez, de Cambio Radical, asumió la presidencia con 29 votos. 

Jhon Alexander Molina Betancur ocupará la vicepresidencia y Jorge Luis Utria quedó designado como coordinador de la célula legislativa, según informó la Cámara de Representantes. 

El resultado dejó por fuera al sector que buscaba quedarse con la dirección de esa instancia. La elección de Gutiérrez Pérez representa una derrota política para el petrismo en una de las comisiones legales del Congreso. 

Puedes leer:  Defensoría advierte por 73 menores muertos en operativos militares entre 2022 y 2026

La votación derivó en un cruce verbal entre el nuevo presidente y el congresista Óscar Benavides, cercano a ese sector. En medio del enfrentamiento, Gutiérrez le lanzó a Benavides una frase que resumió el tono del debate: “Yo soy más negro que tú”. 

El episodio expuso las diferencias políticas al interior de la Comisión Afro y convirtió una elección interna en un pulso entre bancadas que disputan el control de espacios clave del Legislativo. 

La llegada de Gutiérrez a la presidencia anticipa una contienda por las mayorías en las distintas instancias del Congreso durante la nueva legislatura.