“La emergencia justifica decisiones extraordinarias, no un cheque en blanco”: Ávila pide trazabilidad para el Fondo Milagro

El exministro centró su cuestionamiento en la trazabilidad de los recursos destinados a atender estas emergencias.
2 horas atrás
Ministro de Hacienda, Germán Ávila - Foto: Minhacienda.

El exministro de Hacienda Germán Ávila cuestionó la forma en que el Gobierno plantea manejar los recursos destinados a la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto y pidió mayor claridad sobre el denominado Fondo Milagro.

Según afirmó, el proyecto no permite establecer con precisión cuánto dinero se destinará, de dónde saldrán los recursos ni cuáles serán los mecanismos para su ejecución y seguimiento.

Durante la presentación del pronunciamiento del denominado Gabinete por la Vida, Ávila reconoció que el terremoto y los efectos del fenómeno de El Niño pueden requerir recursos adicionales. Sin embargo, centró su cuestionamiento en la trazabilidad de los recursos destinados a atender estas emergencias.

Puedes leer:  "Ahora o nunca": Lafaurie urge destrabar el acceso sanitario al mercado estadounidense

“La discusión no es si el Estado debe responder a estas emergencias, sino cómo financiar y organizar esa respuesta. Resulta especialmente preocupante que al anunciar este vehículo fiduciario para la reconstrucción, la reformulación elimina el artículo 93 del proyecto Petro, que exigía reportar fuente, monto, compromisos, saldos, contratistas, objeto y plazo de los recursos públicos administrados por terceros. La emergencia justifica decisiones extraordinarias, no un cheque en blanco”, afirmó.

Ávila sostuvo que la discusión no está relacionada con la necesidad de que el Estado responda ante las emergencias, sino con la forma en que se financiarán y organizarán esas respuestas.

Como alternativa, el exministro planteó que los recursos destinados a la reconstrucción cuenten con apropiación, fuentes de financiación, identificación de los territorios, metas y un tablero público de seguimiento.

Puedes leer:  Presidente anuncia combate a “mafias” del tránsito: propone nuevo Código Nacional de Tránsito

Además, propuso que se realicen auditorías a las cuentas relacionadas con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, la salud, la energía y las pensiones, y que exista una senda verificable para el presupuesto, el plan financiero y el marco fiscal.