La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ejecutaron diligencias de registro y allanamiento en dos patios de los establecimientos carcelarios El Bosque y La Modelo, en Barranquilla, y en La Tramacúa, en Valledupar. Las autoridades adelantaron el procedimiento de manera articulada.
Las inspecciones apuntaron a ubicar elementos y dispositivos que estarían sirviendo para extorsionar a víctimas en distintas regiones del territorio nacional.
Ambas ciudades figuran entre los puntos donde el Gobierno Nacional concentra su ofensiva contra el delito coordinado desde prisión.
El presidente Abelardo De La Espriella ordenó esta semana el traslado de 20 integrantes de estructuras de crimen organizado recluidos en cárceles de Barranquilla hacia otros centros penitenciarios.
El mandatario señaló días atrás a alias ‘Tinejo’, recluido en la cárcel de Valledupar, como responsable de extorsionar a comerciantes y empresarios del Tolima. El reclusorio de esa capital, La Tramacúa, quedó incluido en los allanamientos de esta jornada.
El Ejecutivo estructura la Estrategia de Reclusión Especial Marítima de Alta Seguridad, conocida como Remas, que plantea usar buques oficiales como centros transitorios de reclusión para internos de alta peligrosidad. El plan contempla inicialmente 40 hombres y articula al Inpec con la Armada Nacional.





