Fujimori amplía su ventaja a 1.303 votos y se acerca al triunfo en las elecciones presidenciales de Perú 

Fujimori acumula 9.036.046 votos, equivalentes al 50,004 % de los sufragios válidos, mientras que Sánchez alcanza los 9.034.743 votos.
2 horas atrás
Foto | La Razón

Con el 98,258 % de las actas contabilizadas este viernes 12 de junio, la candidata de derecha Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre el izquierdista Roberto Sánchez a 1.303 votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, en un conteo que apunta hacia un resultado prácticamente irreversible a su favor. 

Según las cifras más recientes de la autoridad electoral peruana ONPE, Fujimori acumula 9.036.046 votos, equivalentes al 50,004 % de los sufragios válidos, mientras que Sánchez alcanza los 9.034.743 votos. La diferencia, aunque estrecha, ha crecido respecto a los 650 votos que separaban a ambos candidatos el miércoles, consolidando la tendencia favorable a la candidata de Fuerza Popular. 

Puedes leer:  Consulado de Colombia en Miami traslada el puesto de votación para la segunda vuelta al Watsco Center 

La aspirante presidencial, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori, está a un paso de convertirse en presidenta de Perú en lo que sería su cuarto intento por llegar al poder, luego de haber sido derrotada en segunda vuelta en 2011, 2016 y 2021. 

Un triunfo de Fujimori representaría el regreso del fujimorismo al gobierno peruano 26 años después de que su padre renunciara desde Japón en medio de un escándalo de corrupción. La candidata ha prometido gobernar siguiendo su legado, al que sus seguidores atribuyen la estabilidad económica del país y la derrota de los grupos subversivos Sendero Luminoso y el MRTA. 

El resultado final aún depende del 1,74 % de mesas pendientes, correspondiente a cerca de 400.000 votos marcados para revisión judicial, lo que podría prolongar la definición oficial durante semanas. Sánchez, que compite como heredero político del expresidente encarcelado Pedro Castillo, había solicitado el miércoles una reunión con observadores internacionales para cuestionar lo que calificó como “acontecimientos extraños, inusuales y cuestionables” en el desarrollo del escrutinio. 

Puedes leer:  OIT aprueba convenio que obliga a países a garantizar derechos laborales a trabajadores de plataformas digitales