Urrá anuncia inversión y medidas urgentes para mitigar inundaciones en Tierralta

Hidroeléctrica acuerda monitoreo comunitario y acciones para reducir impacto de crecientes.
2 meses atrás

La empresa Urrá asumió nuevos compromisos frente a las comunidades afectadas por las inundaciones en Tierralta, tras una reunión convocada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El encuentro reunió al director de la entidad, Carlos Carrillo; al presidente (e) de Urrá, Enrique Kerguelén; y al alcalde de Tierralta, Jesús David Contreras.

Durante la jornada, la hidroeléctrica expresó su disposición de destinar recursos y ejecutar acciones para fortalecer la atención a los damnificados.

Entre los compromisos acordados figura la creación de un sistema de monitoreo con participación directa de las comunidades, con el fin de mejorar la vigilancia sobre el comportamiento del río y anticipar riesgos.

Puedes leer:  Asesinaron al periodista Mateo Pérez Rueda en Briceño mientras cubría la guerra en el norte de Antioquia

Además, Urrá intervendrá las “bocas” del río en jurisdicción de Tierralta, una medida orientada a mitigar el impacto de las crecientes. La compañía también apoyará la instalación de alojamientos temporales para familias afectadas por la emergencia invernal.

Regulación del embalse y acompañamiento técnico

Otro de los puntos definidos contempla priorizar la operación de la hidroeléctrica en función de la regulación de inundación. Con esta decisión, la empresa ajustará su manejo para reducir posibles afectaciones en las zonas ribereñas.

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, anunció que pondrá a disposición el equipo técnico de la entidad para acompañar la implementación de las medidas acordadas. La articulación busca acelerar la ejecución de las intervenciones y garantizar seguimiento permanente en el territorio.

Puedes leer:  Gobernación de Córdoba inspecciona predio donde podría reubicarse la I.E San Luis de Sevilla en Puerto Escondido 

La reunión marca un nuevo paso en la coordinación entre la empresa hidroeléctrica, el Gobierno Nacional y las autoridades locales, en medio de la crisis provocada por las inundaciones que impactan a Tierralta y otras zonas del departamento.