La Gobernación de Córdoba desplegó maquinaria amarilla en distintos municipios del departamento acumulando más de 250 horas de operación durante cuatro días, con el objetivo de mitigar los efectos causados por inundaciones, optimizar la sección hidráulica de canales y apoyar la recuperación de la movilidad en zonas rurales.
Las intervenciones fueron priorizadas de acuerdo con los requerimientos recibidos a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), instancia desde la cual se coordina la respuesta institucional para atender afectaciones y reducir el impacto generado por las lluvias.
En San Pelayo se realizó control de desbordamientos en el caño La Caimanera, mientras en San Bernardo del Viento se ejecutó limpieza de sectores obstruidos por sedimentos en la desembocadura del Caño La Balsa y caño de La Camaronera.
En Puerto Escondido se adelantó limpieza de canales en vías rurales cercanas a la Institución Educativa El Planchón y transporte de material granular para rehabilitación de la red vial terciaria afectada.
En Los Córdobas, corregimiento El Ébano, se realizó retiro de sedimentos en vías principales y despejes de vías terciarias en el corregimiento de Barranquillita.
En Pueblo Nuevo, vereda La Cintura, se ejecutó transporte y descarga de material para reforzar obras de mitigación, movilizando maquinaria para rehabilitación vial afectada.
En Lorica se adelantó limpieza de canales en el sector del puente El Moro en la margen izquierda.
Con maquinaria amarilla como excavadoras de orugas, pajaritas y volquetas dobletroque y sencillas, se realizaron acciones de mitigación y reducción de emergencias asociadas a inundaciones en puntos críticos, recuperación de la movilidad en vías rurales, mejoramiento de las condiciones de tránsito y transporte de materiales para reforzar obras orientadas a la mitigación del riesgo.
Asimismo, la Gobernación de Córdoba envió camiones cisterna para garantizar el abastecimiento de agua potable en comunidades vulnerables, entregando más de 400.000 litros de agua en Los Córdobas sector El Ébano, Puerto Libertador incluyendo Puerto Franco y Playa Rica, Puerto Escondido y Tierralta.
De esta manera se garantiza el acceso a agua potable en comunidades afectadas y se refuerza la respuesta institucional frente a la emergencia.









