MinAgricultura cuantifica procesos de drenaje y recuperación de suelos afectados en Córdoba y Sucre 

La ministra agregó que la recuperación no es solo de las áreas afectadas por las inundaciones, sino que implica una articulación efectiva en toda la economía agropecuaria de la región que no se ha afectado. 
6 horas atrás

El Ministerio de Agricultura inició la cuantificación de los procesos de drenaje y recuperación de suelos necesarios para restablecer los cultivos de patilla, maíz y yuca afectados por las inundaciones en Córdoba y Sucre, así como la actividad pecuaria de ganado bovino. 

La ministra del agro colombiano, Martha Carvajalino, informó que más de 50.000 familias de la región han visto sus cultivos y bienes bajo el agua como consecuencia del frente frío que afectó la región Caribe. 

“Estamos cuantificando los procesos de drenaje y recuperación de suelos para el restablecimiento de los cultivos de patilla, maíz y yuca, así como la recuperación de la actividad pecuaria fundamental de ganado bovino”, manifestó la funcionaria. 

Puedes leer:  Marta Pernía, hija de líder embera asesinado, dirigirá Unidad de Víctimas en Córdoba

La ministra agregó que la recuperación no es solo de las áreas afectadas por las inundaciones, sino que implica una articulación efectiva en toda la economía agropecuaria de la región que no se ha afectado. 

El objetivo es jalonar y reactivar la economía de las familias damnificadas, drenar los suelos inundados y recuperar el lugar agropecuario y de abastecimiento que tienen Córdoba y Sucre en la región. 

La Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (Upra) tiene un registro para identificar hectáreas afectadas, cultivos comprometidos, afectaciones pecuarias y daños en sistemas agroalimentarios, con el fin de dimensionar el proceso de recuperación productiva de la región. 

El Ministerio de Agricultura continuará monitoreando, a través de las mesas agroclimáticas, las alertas hidrológicas que persisten sobre la región Caribe para asegurar la protección de las comunidades rurales y sus medios de vida. 

Puedes leer:  MinEducación reporta más de 230 sedes educativas afectadas por inundaciones en Córdoba