El presidente Gustavo Petro le solicitó a la Corte Constitucional levantar la suspensión temporal del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, mediante el cual el Gobierno nacional declaró la Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional.
Durante el Consejo de Ministros realizado en Montería, el mandatario explicó: “Le he solicitado a la Corte que levanten eso. No necesitaríamos, entonces, otro. Eso es ya discusión jurídica. Ahí hay mucha conciencia del desastre de Córdoba, porque hay un magistrado de Córdoba, que fue el que nos presentó la ponencia para suspender”.
El jefe de Estado se refería al magistrado Carlos Camargo, autor de la ponencia de medida cautelar acogida por la Corte.
Petro advirtió que se aproxima un tercer frente frío de la temporada que afectará a Córdoba, Chocó, Sucre, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca y Nariño en el Litoral Pacífico, y podría extenderse al Atlántico, Magdalena y La Guajira.
El presidente explicó que esta es “otra causa imprevisible” que motiva la emergencia económica, pero “el problema es que no tenemos plata porque el Congreso quitó la Ley de Financiamiento”.
Según el mandatario, actualmente correspondería recortar $16 billones del presupuesto general, mientras la reparación total de los daños dejados por la emergencia invernal cuesta otros $16 billones.
“¿Sabe por qué hay déficit primario, Germán (Ávila, ministro de Hacienda)? Porque dos ministros de Hacienda pagaron $70 billones como aumento del gasto al Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles). Si no hubiera déficit primario, estaríamos hechos”, aseguró.
Petro lamentó que la nación no disponga de recursos para cubrir estas necesidades imprevisibles, reiterando que fue la Corte Constitucional la que tumbó la mitad de la reforma tributaria de 2022 “para salvar las utilidades de carboneros y petroleros, exclusivamente”.
El presidente agregó que hace cuatro meses, antes de la emergencia invernal, ordenó aplicar la nueva fórmula para las tarifas de energía, pero no se implementó.
“Esto, lo supimos desde el 3 de febrero: hubo una antesala de lluvias, los alcaldes actuaron, y después el gobernador, pero ante lluvias que nunca habían existido en tamaño, pues ni el alcalde, ni el gobernador, ni siquiera la nación, pueden resistir, a menos que tengamos medios extraordinarios de ley”, concluyó.









