“Se va porque tiene que ser investigado penalmente”: Petro sobre gerente de Urrá

El mandatario relaciona el manejo de la central con el agravamiento de la emergencia por lluvias atípicas en Córdoba por mal manejo del embalse.
13 horas atrás

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes la salida del presidente de Urrá, Juan Acevedo y solicitó que sea investigado penal y disciplinariamente por su responsabilidad en el agravamiento de la emergencia invernal que afecta a Córdoba.

Durante el consejo de ministros realizado en la capital cordobesa, el mandatario cuestionó la gestión del directivo de la hidroeléctrica por mantener el embalse lleno antes de las lluvias atípicas que golpearon al departamento.

“El gerente que se pone en parranda y yo creo que se emparrandó porque no entiendo su lógica. Porque está diciendo que yo digo mentiras y todos aquí dicen que es verdad que sobrepasó permanentemente”, señaló Petro al anunciar su retiro.

Puedes leer:  Ciudades capitales activan ayuda solidaria para 120.000 afectados en Córdoba

El jefe de Estado fue enfático al advertir que el funcionario “se va porque tiene que ser investigado y no solo disciplinariamente, sino penalmente porque no voy a decir que él crea la imprevisibilidad, sino que la profundiza en el departamento de Córdoba”.

Petro explicó que la crisis se agravó porque el embalse operaba a su máxima capacidad cuando debió mantener niveles menores para absorber el impacto de las precipitaciones. “Si el embalse hubiera estado a medio llenar, había menos agua en la tierra hoy”, argumentó.

El presidente criticó que la hidroeléctrica enfrentó las lluvias sin previsión: “Estaban llenos, llenos, lo cogió como dicen con los pantalones abajo, con el embalse repleto”.

Puedes leer:  Asociación Colombiana de Sociedades Científicas llama a profesionales a ser solidarios con Córdoba 

El mandatario también aclaró que el Gobierno nacional no tiene injerencia sobre Urrá. “¿Por qué nos dicen que Urrá depende del Gobierno? 35 trabajadores, ninguno lo ha puesto el Gobierno, vienen de Uribe y de atrás. Nosotros no ponemos ni uno”, puntualizó durante la jornada de trabajo en Montería.