Defensoría rechaza atentado en Neiva que dejó muerto niño de 11 años y pide proteger personal del Inpec 

Entidad advierte sobre cadena de violencias contra funcionarios penitenciarios; exige política robusta de protección para guardias y familias. 
2 días atrás
Foto | RR.SS.

La Defensoría del Pueblo rechazó el atentado contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Neiva, Huila, que cobró la vida del hijo de 11 años de edad, del director del establecimiento de mediana seguridad y dejó gravemente herido al subdirector del centro de reclusión. 

La entidad advirtió que este hecho no puede ser entendido como caso aislado, sumándose a una cadena de violencias que incluye el asesinato del director de la Cárcel Modelo en mayo de 2024 y múltiples atentados contra funcionarios del Inpec en 2025 que cobraron la vida de dragoneantes y servidores administrativos en Bogotá, Cali, Tulúa, Armenia y Cartagena. 

“La persistencia de estos hechos evidencia fallas graves en las estrategias de prevención y protección”, señaló la Defensoría, reiterando la urgente necesidad de fortalecer las condiciones de seguridad del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec y de todo el personal penitenciario. 

Puedes leer:  Colombia alcanza cifra histórica con más de 21 millones de turistas extranjeros en tres años

Desde octubre de 2025, la Defensoría ha recomendado al Ministerio de Justicia evaluar integralmente las condiciones laborales y de seguridad del personal penitenciario, fortalecer la coordinación interinstitucional en los traslados, revisar perfiles de riesgo, diseñar una ruta integral de protección a la vida, y brindar acompañamiento psicosocial y jurídico a las familias de funcionarios heridos o fallecidos. 

La entidad instó a la Fiscalía a adelantar investigaciones prontas y eficaces, a las autoridades a adoptar medidas efectivas de protección para servidores del sistema penitenciario y sus familias, y al Gobierno a priorizar el diseño e implementación de una política robusta de protección.