El representante republicano Carlos A. Giménez respaldó las incautaciones de petroleros venezolanos ejecutadas por Estados Unidos, afirmando categóricamente que “el petróleo de Venezuela no le pertenece a Maduro”.
“Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles se lo han robado, al igual que se han robado todas las riquezas del país”, escribió Giménez en su cuenta de X, mientras la Guardia Costera estadounidense perseguía activamente un tercer tanquero en aguas internacionales cercanas a Venezuela.
El congresista advirtió que “ningún buque podrá salir” y prometió: “Nosotros vamos a seguir nuestra gesta hasta el final”.
Las declaraciones se producen después de que autoridades estadounidenses incautaran un segundo barco petrolero frente a las costas venezolanas el sábado, sumándose a una primera incautación realizada a principios de diciembre. La persecución del domingo involucra al Bella 1, un tanquero de gran tamaño incluido en 2024 en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con Irán.
Según un funcionario estadounidense, el buque perseguido forma parte del “esquema de evasión ilegal de sanciones de Venezuela”, navega con bandera falsa y está sujeto a una orden de incautación judicial.
Washington acusa a Venezuela de utilizar los ingresos petroleros para financiar el narcotráfico, mientras que el gobierno de Maduro califica las incautaciones como “robo y secuestro”.
La escalada de tensión se produce en el marco de la Operación Punta de Lanza, que ha concentrado una importante fuerza naval estadounidense en el Caribe, incluyendo el portaviones Gerald Ford, supuestamente para combatir el tráfico de drogas.






