El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de Encefalitis Equina del Este (EEE) en ocho municipios del departamento de Sucre, una enfermedad viral que ha dejado cuatro equinos muertos y mantiene en riesgo a cerca de 1.750 animales en la región.
Según el reporte del gerente seccional del ICA en Sucre, Marco Tulio Carvajal Royett, se han registrado 10 casos confirmados en los municipios de Galeras, Corozal, San Benito Abad, Ovejas, Sincé, Los Palmitos, San Marcos y El Roble. La tasa de mortalidad alcanza el 40% entre los animales afectados.
La encefaliti es causada por un virus del género Alphavirus que se transmite mediante mosquitos infectados. En equinos provoca síntomas como fiebre alta, incoordinación, convulsiones y puede resultar fatal. Aunque afecta principalmente a caballos, también representa un riesgo para los humanos, en quienes puede causar fiebre, cefalea e inflamación cerebral en casos graves.
Ante la emergencia sanitaria, el ICA ha implementado medidas estrictas que incluyen cuarentena en los predios afectados, vacunación de 1.674 equinos contra la Encefalitis Equina y campañas de vigilancia epidemiológica.
Las autoridades recomendaron suspender cabalgatas y eventos masivos con equinos hasta controlar la situación, medida adoptada ya en varios municipios de Sucre y Córdoba. Los propietarios deben reportar inmediatamente cualquier signo neurológico sospechoso en sus animales.





