Bloqueo de más de 35 horas paraliza operación de Cerro Matoso y afecta a trabajadores locales

Cerro Matoso calificó el bloqueo como ilegal y señaló que "impide el ejercicio del derecho al trabajo" y afecta "derechos fundamentales" como la libre movilidad y la propiedad privada.
7 meses atrás
Foto: Suministrada

Tres comunidades mantienen bloqueadas las vías de acceso a la operación de Queresas y Porvenir de Cerro Matoso en Planeta Rica, Córdoba, generando impactos económicos directos sobre trabajadores y empresas contratistas de la región.

El Cabildo Indígena de Punta Verde, la Junta de Acción Comunal de Medio Rancho y la comunidad Afro de Medio Rancho protagonizan el bloqueo que desde la madrugada del sábado mantiene completamente detenida la operación minera.

Los trabajadores se verán afectados por el no pago de recargos nocturnos, horas extras y servicios de alimentación, comprometiendo directamente el sustento de sus familias. Además, se suspenderán temporalmente más de 15 contratos y órdenes de compra con empresas contratistas, cuya mano de obra proviene en su mayoría de personal local.

Puedes leer:  Galán rechaza la constituyente de Petro: "Busca ideologizar la Constitución y dividir a los colombianos"

La empresa informó que el turno diurno de empleados y contratistas intentó ingresar nuevamente este lunes a las instalaciones, pero no fue posible debido a la continuidad del bloqueo.

Cerro Matoso calificó el bloqueo como ilegal y señaló que “impide el ejercicio del derecho al trabajo” y afecta “derechos fundamentales” como la libre movilidad y la propiedad privada. La compañía manifestó que “respeta las manifestaciones pacíficas, pero rechaza las vías de hecho que afectan derechos fundamentales”.

La empresa reiteró que el bloqueo “carece de sustento” pues ha cumplido los acuerdos y mantenido espacios de diálogo con las comunidades, anunciando que hará uso de mecanismos legales para restablecer el orden.

Puedes leer:  Ejército frustró atentado: más de 600 kilos de explosivos desactivados en Piendamó: se evitó una masacre