Fiscalía desmantela red dedicada al tráfico irregular de migrantes hacia Panamá: cobraban hasta 200 dólares

La red operaba contactando extranjeros en Cúcuta (Norte de Santander), ofreciéndoles transporte y alojamiento para trasladarlos en buses de turismo hasta un parqueadero en Las Cruces, Ipiales (Nariño).
9 meses atrás
Foto: @federicorios

La Fiscalía General de la Nación desarticuló la organización criminal “Los del Patio”, especializada en el traslado irregular de migrantes desde las fronteras con Venezuela y Ecuador hasta el Golfo de Urabá, en límites con Panamá, judicializando a ocho integrantes de esta estructura delictiva.

La red operaba contactando extranjeros en Cúcuta (Norte de Santander), ofreciéndoles transporte y alojamiento para trasladarlos en buses de turismo hasta un parqueadero en Las Cruces, Ipiales (Nariño). Allí concentraban ciudadanos provenientes de Chile, Perú y Ecuador que cruzaban por pasos clandestinos cerca del Puente Internacional de Rumichaca.

La investigación reveló que la organización cobraba entre 150 y 200 dólares por el traslado, además de cuotas adicionales durante el recorrido. Las víctimas que no cancelaban el valor total eran golpeadas, despojadas de sus pasaportes y amenazadas con armas de fuego, según declaraciones recibidas por las autoridades.

Puedes leer:  Robledo acusa a Petro de "mentir con frecuencia" por llamar uribistas a trabajadores de Ecopetrol y a la USO

Durante los operativos realizados en inmuebles de Ipiales fueron capturados cinco presuntos integrantes, y uno más en Medellín. En los procedimientos se incautaron un arma de fuego, munición, cinco celulares, dólares y pesos colombianos en efectivo.

Los procesados, identificados como José Ovidio Vargas Pelay (señalado cabecilla), Leonardo Antonio Paredes Pérez, Danyelo José Islanda Toca, David José Islanda Toca, Edwin Manuel Morelos, Luis Alfredo Rúa Riveros, Carlos Eduardo Esaa Barrios y Maikel Javier Virgüez, fueron imputados por concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes y fabricación, tráfico y porte de armas.

Los cargos no fueron aceptados y todos cumplirán medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Puedes leer:  Cinco menores desaparecen en selva del Caquetá tras intento de reclutamiento