“Están acabando la reforma laboral”: Petro critica modificaciones en la comisión IV 

El presidente critica a la Comisión IV del Senado por excluir al 80% de trabajadores de recargos nocturnos
1 año atrás
Foto | Presidencia

El presidente Gustavo Petro respondió a las modificaciones realizadas por la Comisión IV del Senado a la reforma laboral, después de que las centrales obreras CUT y CGT retiraran su apoyo al proyecto por considerarlo regresivo. “Así están acabando la reforma laboral”, denunció el mandatario en sus redes sociales.

Petro dirigió sus críticas directamente hacia la comisión presidida por Angélica Lozano, señalando que las modificaciones representan “toda una contrarreforma” que vulnera los derechos laborales que se pretendían fortalecer. “Excluyen el 80% de los trabajadores de los recargos salariales nocturnos, se van contra la mujer, quitan salarios en los días festivos, no permiten el contrato laboral para los jóvenes”, enumeró el presidente.

Puedes leer:  Cuatro muertos deja el volcamiento de un bus turístico en la vía Pasto–Ipiales

Una de las críticas más fuertes del mandatario se centró en la modificación sobre contratos laborales: “No permiten el contrato laboral indefinido sino hasta por 5 años”, medida que considera contraria a la estabilidad laboral que buscaba garantizar la reforma original.

Las centrales obreras habían expresado su rechazo categórico en una carta conjunta, calificando como “absolutamente inadmisibles” las modificaciones introducidas por la ponencia mayoritaria. Entre los cambios más controvertidos, destacaron que el recargo nocturno solo aplicaría después de las 7 de la noche para trabajadores de empresas distintas a mipymes, excluyendo así al 80% de los trabajadores del país.

La CUT y CGT también denunciaron la creación de una “repelente diferencia” en el reconocimiento de días de descanso, estableciendo 100% para domingos y solo 75% para festivos. Adicionalmente, criticaron la eliminación de elementos clave como las licencias por citas médicas programadas, incapacidades menstruales, trabajo familiar y comunitario, y la licencia de paternidad.

Puedes leer:  Restrepo comienza agenda con empresarios del sector energético durante segundo día en Nueva York

“Se le quita el carácter laboral al contrato de aprendizaje” y “eliminan del texto la eliminación de la figura patronal del contrato sindical”, agregaron las centrales en su comunicado, considerando que estas medidas “destruyen los derechos que se intentaban recuperar”.

Las organizaciones sindicales no dudaron en señalar que “la mayoría de los senadores están atendiendo los intereses de la oligarquía y en contra de los trabajadores y trabajadoras”, estableciendo una clara línea de confrontación con el Congreso.