La construcción de un kilómetro de vía principal pavimentada en el departamento de Córdoba alcanza los 5.000 millones de pesos, según reveló el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, durante la presentación de la estrategia de recaudo vehicular “Córdoba se mueve bien”.
Este costo se evidencia en proyectos como la vía Chinú-Lorica-San Bernardo, una de las arterias principales del departamento, que requiere una significativa inversión para su pavimentación y adecuación a los estándares de vía primaria.
Zuleta señaló que no es partidario de soluciones temporales. “Los cordobeses queremos no pañitos de agua tibia, sino soluciones definitivas y las vamos haciendo paulatinamente”, indicaron durante la presentación.
En contraste, la pavimentación de vías rurales tiene un costo menor, oscilando entre los 3.000 y 3.500 millones de pesos por kilómetro, aunque estas requieren especificaciones técnicas diferentes a las vías principales.
Con el nuevo recaudo proyectado por concepto de impuesto vehicular, que se estima en 11.000 millones de pesos adicionales, el departamento podría construir entre 4 y 5 kilómetros de vía pavimentada por año, lo que representa un avance modesto frente a los más de 6.000 kilómetros de vías rurales sin pavimentar que tiene actualmente el departamento.