ELN decreta paro armado indefinido en tres ríos del Chocó a partir del sábado

El grupo armado ilegal emitió un comunicado exigiendo restricciones a la movilidad en estas zonas.
1 mes atrás

La guerrilla del ELN anunció un paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón del departamento del Chocó, que iniciará este sábado 9 de noviembre. El grupo armado ilegal emitió un comunicado exigiendo restricciones a la movilidad en estas zonas.

La medida se produce en respuesta a operativos militares en la región, específicamente al patrullaje de un buque de guerra y cinco lanchas artilladas de la Armada Nacional que, según el grupo guerrillero, realizaron operaciones en el río San Juan durante octubre.

Las autoridades confirmaron la presencia de contingentes armados del frente Cacique Calarcá y Manuel Hernández ‘El Boche’ en la zona fronteriza entre Risaralda y Chocó. Se han reportado acciones intimidatorias como la instalación de panfletos y pendones con mensajes amenazantes en puntos estratégicos entre Santa Cecilia y Guarato.

Puedes leer:  Petro se niega a retractarse de acusaciones contra EPS Coosalud y exige investigación penal

El coronel Servio Rosales, comandante de la Octava Brigada del Ejército, informó que se han intensificado las operaciones de seguridad en el área. Las unidades del Gaula Militar trabajan en conjunto para proteger a la población civil y mantener el orden público en la zona.

Este paro armado coincide con la reciente reunión entre el Gobierno y el ELN en Caracas, donde evaluaron la crisis del proceso de paz. Las delegaciones acordaron buscar soluciones urgentes para superar los obstáculos en las negociaciones durante los próximos veinte meses.

La medida genera preocupación entre los habitantes de la región por posibles desabastecimientos de alimentos y restricciones en el transporte fluvial, principal medio de movilidad en la zona.

Puedes leer:  Juez rechazó la solicitud de Nicolás Petro para restringir el acceso de los medios a su audiencia

El anuncio se da mientras la Fiscalía mantiene suspendidas las órdenes de captura contra 11 integrantes del grupo Comuneros del Sur, una facción disidente del ELN, como parte de los acuerdos para facilitar los diálogos de paz.