Defensa de Jhonier Leal solicitó garantías de seguridad durante su traslado de cárcel

El Inpec ordenó el traslado de Jhonier Leal desde la cárcel La Picota a un centro de reclusión de máxima seguridad. Esta decisión se tomó luego de que se encontraran elementos prohibidos en su celda.
5 meses atrás
Foto: Archivo La Razón.co

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenó el traslado de Jhonier Leal desde la cárcel La Picota a un centro de reclusión de máxima seguridad. Esta decisión se tomó luego de que se encontraran elementos prohibidos en su celda, específicamente celulares, según informó el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.

La abogada Ana Julieth Velásquez, defensora de Leal, solicitó formalmente al Inpec que implemente medidas de protección durante el proceso de traslado y la permanencia de su cliente en el nuevo establecimiento. Velásquez enfatizó la importancia de garantizar la integridad física y psicológica de Leal en todas las etapas del proceso.

El traslado responde a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación, que busca investigar las presuntas irregularidades ocurridas en La Picota. Entre los posibles destinos para Leal se encuentran las cárceles de La Tramacúa en Valledupar o Cómbita en Boyacá, ambas de máxima seguridad.

Puedes leer:  Duque acusa a Petro de “politizar el dolor” con conmoción interior y emergencia económica

Jhonier Leal cumple una condena de 55 años por el doble homicidio de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, el estilista Mauricio Leal, ocurridos en noviembre de 2021 en La Calera. El caso cobró notoriedad recientemente tras la divulgación de videos que mostrarían los momentos previos a la muerte de Mauricio Leal.

El director del Inpec aseguró que la medida busca salvaguardar tanto la seguridad de los funcionarios como la del propio Leal. Además, se ha iniciado una investigación disciplinaria para esclarecer cómo los elementos prohibidos llegaron a la celda del recluso.