Precios de la energía en bolsa se disparan: Air-e lanzó advertencias de posible incremento tarifario 

A pesar de los esfuerzos por reducir costos, solo 4 de 23 agentes generadores han ofrecido alguna reducción hasta la fecha.
5 meses atrás

El costo de la energía en la región Caribe de Colombia ha experimentado un aumento significativo, llevando a la empresa distribuidora Air-e a proponer la creación de una comisión gubernamental de alto nivel para analizar el funcionamiento del sector eléctrico. Este incremento ha afectado especialmente a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Según el comunicado emitido por Air-e, el precio de la energía en bolsa pasó de 145 mil millones de pesos en 2022 a 876 mil millones en 2023, lo que representa un aumento del 400% en el último mes. Este incremento supone un costo adicional de 30 mil millones de pesos solo para agosto, dejando a los usuarios con una carga extra de 25 mil millones después de descuentos.

La empresa atribuye parte de este problema a un indexador que se aumentó artificialmente en más del 40% en 2021 y 2022. A pesar de los esfuerzos por reducir costos, solo 4 de 23 agentes generadores han ofrecido alguna reducción hasta la fecha.

Para enfrentar esta situación, Air-e ha ajustado su operación administrativa y financiera, en línea con la suspensión de la limitación del suministro solicitada por alcaldes y gobernadores. Esta medida, acordada en una reunión en Bogotá el 25 de julio, tendrá una vigencia de seis meses.

La compañía advierte que, si se ve obligada a comprar energía a los valores actuales de la bolsa o en el mercado de reventa, los usuarios no podrán pagar estos precios elevados. Además, señala que la negativa de las generadoras a vender a mercados con población vulnerable es un problema estructural.

Air-e propone la creación de una comisión gubernamental que analice la distribución de ganancias, operación y uso de recursos económicos en el sector eléctrico. La empresa se compromete a proporcionar sus libros y registros financieros para este análisis, destacando que no ha recibido dividendos en cuatro años de operación.

Air-e es uno de los dos operadores de energía eléctrica en el Caribe, hasta el momento, Afinia, la filial de EMP que presta el servicio en la zona conocida como Caribe Mar, aún no se ha pronunciado sobre las implicaciones en su operación por el incremento de la energía.