Denuncian infiltración de criminales comunes en lista de miembros del ELN

Quintero exige ley de sometimiento para evitar infiltración de criminales comunes.
5 meses atrás
Representante Carlos Felipe Quintero - LARAZÓN.CO.

La falta de una ley de sometimiento ha permitido que criminales comunes se hagan pasar por miembros del ELN, beneficiándose de traslados carcelarios solicitados por la oficina del Comisionado de Paz, según denunció el Representante Carlos Felipe Quintero en un reciente debate de control político.

“Lo que hemos evidenciado es que algunos individuos que se autodenominan miembros del ELN en realidad no lo son”, afirmó Quintero. El congresista citó casos específicos, como el de Jhon Mario Hortúa, cabecilla de la banda de los R-15, y Luis Evelio Peña, capturado por feminicidio, quienes fueron incluidos en una lista de 300 supuestos integrantes del grupo guerrillero.

Puedes leer:  Seguridad, asistencia humanitaria e inversión: claves del Gobierno para el decreto de conmoción interior 

Quintero cuestionó los métodos de verificación utilizados por la Oficina del Comisionado de Paz: “¿Se está verificando correctamente quiénes son los verdaderos integrantes de este grupo? Estas son preguntas que debe responder el Comisionado de Paz”.

El representante enfatizó la urgencia de aprobar una ley de sometimiento a la justicia para establecer criterios claros de identificación y evitar la infiltración de falsos miembros. “Si no se aprueba una ley de sometimiento clara y precisa, se seguirán presentando problemas, como la infiltración de falsos voceros y la falta de criterios unitarios para identificar quiénes son los verdaderos representantes”, advirtió.

Quintero, quien fue coordinador ponente de la Ley de Paz Total, señaló que esta nueva legislación es necesaria para reglamentar aspectos pendientes del proyecto original. “En la ley de Paz Total se habla de voluntad, pero ¿cuál voluntad, si no han entregado las armas?”, cuestionó.

Puedes leer:  Conmoción interior "no puede alterar la Constitución": Expresidente Uribe

El congresista expresó su preocupación por las consecuencias de no contar con esta ley: “De lo contrario, esto se convertirá en un desorden total, y cualquier grupo al margen de la ley, como pandillas, se convertirá en un grupo terrorista con estatus político, lo cual sería lo peor”.

Quintero hizo hincapié en la distinción entre grupos guerrilleros y organizaciones criminales: “No creemos que se deba otorgar un estatus político a un miembro del Clan del Golfo; ellos deben someterse a la justicia”.

La denuncia del representante Quintero pone de manifiesto las complejidades y desafíos en la implementación de la política de Paz Total del gobierno. La ausencia de una ley de sometimiento clara parece estar generando vacíos que podrían ser aprovechados por criminales comunes para evadir la justicia.

Puedes leer:  Consejo de Estado ordena elecciones atípicas en Apartadó tras ratificar nulidad

El debate sobre la necesidad de esta ley y los criterios para identificar a los verdaderos miembros de grupos armados ilegales promete intensificarse en los próximos días, mientras el Congreso y el gobierno buscan una solución a esta problemática.