Transformación en la ganadería de Córdoba: enfoque en la sostenibilidad

Córdoba representa el 8.1% del total nacional del hato ganadero, su participación en la exportación de ganado es aún un desafío.
1 año atrás

Montería. El departamento de Córdoba está experimentando una transformación significativa en su industria ganadera, marcando el camino hacia la exportación y la sostenibilidad. Según el análisis de datos recientes, revelados por el Dane donde se observan cambios notables en la producción y venta de ganado en la región.

Desde finales de 2021, los precios de la carne en Córdoba han estado en constante aumento, lo que inicialmente resultó en un desafío significativo para su control. Sin embargo, se informa que estos precios se han estabilizado en los informes recientes. Una de las razones detrás de esta tendencia es la estrategia de exportar ganado en pie en lugar de utilizarlo principalmente para carne de consumo interno.

Puedes leer:  Sede de Cajacopi EPS en Sahagún amanece sellada por deudas a prestadores de salud

Esta reconversión en la industria ganadera cordobesa busca ser más productiva, centrándose en la exportación de ganado vivo. Además, se está impulsando una transformación hacia una ganadería más sostenible, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por Norteamérica y Estados Unidos, lo que ha llevado a la certificación de varias fincas ganaderas en la región con sellos ambientales y ecológicos.

Aunque, según el Dane, Córdoba representa el 8.1% del total nacional del hato ganadero, su participación en la exportación de ganado es aún un desafío, reflejado por una esfera relativamente pequeña en el mapa de procedencia del ganado. En comparación con departamentos como Santander, que están liderando en la exportación, Córdoba está rezagándose en esta nueva estrategia.

Puedes leer:  Gobernación de Córdoba definirá hoy pliego de peticiones para mesa de transporte

Por otro lado, Córdoba lidera la producción de ganado bufalino en Colombia, con más de 1000 cabezas, marcando una inversión significativa en la ganadería bufalina en la región.

Esta transformación en la ganadería cordobesa refleja la tendencia nacional hacia una industria ganadera más sostenible y enfocada en la exportación, lo que destaca la necesidad de adaptación en los departamentos tradicionalmente ganaderos como Córdoba para mantenerse al día con estos cambios.