Presidente electo de Guatemala denuncia intento de golpe de estado

Hizo un llamado a la unidad para enfrentar estas fuerzas golpistas y proteger el voto popular.
1 año atrás

Mundo. El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, hizo una denuncia pública este viernes, señalando un intento de golpe de Estado en su país para evitar que asuma el poder.

Arévalo, quien ganó las elecciones presidenciales en agosto al frente del partido progresista Movimiento Semilla, denunció la participación de políticos y funcionarios corruptos en un plan para socavar el orden constitucional y la democracia en Guatemala.

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral oficializó los resultados de las elecciones el 28 de agosto, el Movimiento Semilla fue suspendido provisionalmente ese mismo día por una decisión judicial. Esto generó una controversia sobre la legitimidad de las elecciones y la participación del partido de Arévalo.

Puedes leer:  Trump autoriza arrestos de migrantes en iglesias, hospitales y escuelas

El presidente electo señaló a la fiscal general, Consuelo Porras, y otras figuras judiciales, así como a la Junta Directiva del Congreso, por su presunta implicación en este intento de golpe de Estado.

Arévalo hizo un llamado a la unidad para enfrentar estas fuerzas golpistas y proteger el voto popular. Debe asumir la presidencia el 14 de enero de 2024.