Montería. Las preocupaciones del Gobierno Nacional frente a las altas tarifas de energía especialmente en el Caribe, son legítimas, porque se está afectando el bolsillo de los ciudadanos, sin embargo, a juicio del Centro Regional de Estudios de Energía, CREE, más allá de intervenir el marco tarifario, el gobierno debe buscar alternativas sin poner en riesgo las reglas del sector.
Así lo expresó el exministro de Minas y Energía, Tomás González, actual director del Centro Regional de Estudios de Energía, CREE, al precisar que, contrario a lo dicho por el presidente Gustavo Petro, no cree que en el sector haya algún tipo de especulación con las tarifas.
“No creo que haya manipulación, existe un esquema muy bueno para Colombia, desde el apagón del año 91-92 que fue tan duro, donde teníamos cortes en todo el país, el sistema cambió y hemos logrado casi cobertura plena, inversiones y un sistema que es predominantemente limpio y que además ha resistido todos los fenómenos de El Niño”, expresó el director del CREE.
Para el caso del Caribe donde las tarifas de energía eléctrica en el último año se han incrementado en más de un 40%, sostuvo que en efecto hay inversiones que los nuevos operadores deben realizar dada las omisiones de Electricaribe y e indicó que debe permitírseles trabajar.
“Las empresas están haciendo un esfuerzo grande y lo importante es que se realizan las inversiones porque sin un óptimo sistema de energía eléctrica es muy difícil ponerle freno y superar la pobreza”, agregó.
En el Caribe colombiano el incremento de las tarifas de energía se ha sentido con más fuerza que en el resto del país, crece el descontento ciudadano frente a los operadores que reemplazaron a Electricaribe, para el caso de Córdoba, Afinia, y Aire en los departamentos que conforman la región de Caribe Sol.
Aunque estas empresas han anunciado disminuciones en el costo del kilovatio hora y aportes en el marco del pacto por la justicia tarifaria, las reducciones que se han sentido en la tarifa no han sido significativas, señalan desde varios sectores.