Montería. La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, emitió alerta naranja ante los importantes incrementos en el río San Jorge, de principal afluente el río San Pedro y el río Sinú (departamento de Córdoba), debido a las intensas lluvias presentadas recientemente en la parte alta de la cuenca.
Dicha alerta se extiende especialmente para los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Ayapel y San Marcos, por lo cual se indica, seguir muy de cerca las recomendaciones y previsiones del IDEAM.
Por ahora los niveles no superan las cotas de afectación, pero se encuentran en el rango de altos, situación que podría generar desbordamientos.
Recientemente, una creciente del río Sinú, que afectó principalmente las zonas aledañas a Los Gómez, San Bernardo del Viento, Trementino, Chamba 1, La Playita, Mundo Nuevo y San José del Limón, se ordenó iniciar el bloqueo con costales, para mitigar los estragos de las inundaciones.
Para el día de hoy lunes 21 de noviembre, el IDEAM prevé condiciones mayormente cubiertas con precipitaciones en cercanías al litoral de la región y en zonas de Cesar, Magdalena y La Guajira, durante las primeras horas del día.
Para la tarde, son previstas lluvias con posibilidad de actividad eléctrica en zonas de Cesar, Magdalena y La Guajira. Precipitaciones menos intensas en áreas de Córdoba, Sucre y Bolívar.
Durante la noche, se prevé que continúen las precipitaciones en zonas de La Guajira, Cesar, Magdalena y de menor intensidad en zonas de Córdoba y Bolívar. No se descartan tormentas eléctricas.