Montería. Cuando se firmó el contrato de concesión de la empresa Proactiva en el año 1999, se estableció que a la ciudad se le debía suministrar una presión de 10 metros columna de agua (m.c.a.).
Sin embargo, después de la firma y ejecución del contrato, la normativa cambió y se estableció en el reglamento técnico de agua potable, que este tipo de ciudades debía tener una presión de 15 metros columna de agua.
Lo anterior es un requerimiento técnico indispensable para que el líquido llegue a las zonas más apartadas de la ciudad con igual calidad de presión y pureza con la que llega a los sectores céntricos.
Desde hace algunos años también es una exigencia por parte de urbanizadores privados, puesto que en las construcciones de altura, la baja presión ofrecida por la empresa de acueducto y alcantarillado, obliga al constructor a asumir costos extras en estaciones y plantas de bombeo.
Ese fue uno de los inconvenientes que encontraron los constructores de las 5 mil viviendas gratis que le fueron asignadas a Montería, hecho que obligó a traer grandes motobombas para hacer subir el agua en las construcciones de hasta cinco pisos, encareciendo los proyectos.
Para solucionar este inconveniente, la administración municipal decidió que en el Otro sí otorgado a la empresa Proactiva, se estableciera un plan de trabajo para adaptar la ciudad a esta nueva normativa.
Según la gerente de Proactiva, Judith Buelvas, desde hace varios años se venía hablando con el municipio para cambiar esa condición contra actual que implica hacer una serie de inversiones a lo largo de la ciudad.
“Se firmó un nuevo compromiso en el cual debemos adaptar la ciudad poco a poco con un plan de trabajo para que a finales de este periodo es decir en aproximadamente 5 años, Montería pueda tener 15 metros columna de agua en su casco urbano”, expresó.
La funcionaria sostuvo que en Montería, ya se construyó la primera estación reguladora de presión ubicada cerca del barrio Furatena. Gracias a ella la empresa ha logrado solucionar los problemas de presiones mínimas en este sector de Montería.