EEUU y Turquía darán formación militar a unos 2.000 rebeldes sirios “moderados”

EUROPA PRESS Mandos militares de Estados Unidos y de Turquía se han reunido en la sede del Estado Mayor de la Defensa en Ankara para discutir los detalles de un programa para equipar y entrenar a unos 2.000 rebeldes sirios moderados, ha informado el diario turco ‘Hurriyet’. En la reunión, la tercera de este tipo que han mantenido mandos de ambos países, se ha acordado utilizar la base militar de Hirfanli, situada en la localidad de Kirsehir, para formar a los combatientes rebeldes. Oficiales del Mando de Estados Unidos en Europa (EUCOM) y del Mando Central estadounidense y altos mandos
10 años atrás

EUROPA PRESS

Mandos militares de Estados Unidos y de Turquía se han reunido en la sede del Estado Mayor de la Defensa en Ankara para discutir los detalles de un programa para equipar y entrenar a unos 2.000 rebeldes sirios moderados, ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.

En la reunión, la tercera de este tipo que han mantenido mandos de ambos países, se ha acordado utilizar la base militar de Hirfanli, situada en la localidad de Kirsehir, para formar a los combatientes rebeldes.

Oficiales del Mando de Estados Unidos en Europa (EUCOM) y del Mando Central estadounidense y altos mandos turcos han acordado una serie de puntos sobre el programa de entrenamiento a rebeldes sirios en territorio turco.

Puedes leer:  Vehículo irrumpió en mercado navideño en Alemania: dos personas sin vida y al menos 60 heridos

Los combatientes del Ejército Libre Sirio serán instruido en el centro de formación de la Gendarmería de Hirfanli, con base en Kirsehir, según han confirmado fuentes consultadas por el diario turco ‘Hurriyet’. Mandos estadounidenses también participarán en este programa de adiestramiento.

En principio, Estados Unidos proporcionará armamento y munición a la oposición siria y el coste del programa de instrucción será asumido también por las autoridades de Washington. Los 2.000 rebeldes sirios que recibirán formación militar comenzarán su entrenamiento a finales de diciembre.

Las fuentes consultadas han indicado que las autoridades estadounidenses y turcas no han llegado a un acuerdo para dar formación a los milicianos del Partido Unión Democrática (PYD), por lo que los militares norteamericanos impartirán este programa en el Kurdistán iraquí.

Puedes leer:  Tragedia vial en Brasil: Choque entre bus y camión deja 37 muertos

Ankara no ve con buenos ojos la opción de entrenar a combatientes kurdos del PYD porque los considera vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Turquía insiste además en la necesidad de poner en marcha una estrategia más amplia que incluya sacar al presidente sirio, Bashar al Assad, del poder pero Estados Unidos subraya que hay que centrarse en la lucha contra Estado Islámico.