Fiscal indicó que al menos 500 disidentes de las Farc han retomado las armas

El Fiscal alertó que las bandas criminales están ofreciendo hasta ocho millones de pesos a los desmovilizados para que se sumen a sus filas
7 años atrás

Nación. El Fiscal General Néstor Humberto Martínez, hizo un fuerte pronunciamiento con relación a los desertores y disidentes de las Farc, a los cuales indicó que serán perseguidos por las autoridades, y perderán los beneficios del proceso de paz y podrán ser extraditados cuando sean requeridos por otros países.

Néstor Humberto Martínez, se refirió a los últimos hechos violentos sucedidos en Tumaco generados según el funcionario por miembros de las disidencias  de las farc y estructuras del narcotráfico, donde hechos aun sin esclarecer murieron seis campesinos en Tumaco, hechos que los campesinos atribuyen a la fuerza pública,  estas declaraciones fueron reveladas por el Fiscal Martínez en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

Puedes leer:  Neutralizan ataque con drones cerca de estación de Policía en zona rural de Jamundí

El jefe del ente investigador manifestó que a Tumaco fueron desplazados más de 70 hombres de la Fiscalía entre criminalistas, expertos en balística y trabajo detallado para establecer las responsabilidades de estos hechos.

Se conoció además que la fiscalía trabaja con dos ojivas para identificar los proyectiles utilizados. “Estamos determinando autorías científicas, plenas, para saber qué armas y portadores son responsables”, señaló Martínez Neira.

 Y además alertó que las bandas criminales están ofreciendo dinero a los desmovilizados para que se sumen a sus filas. Manifestó a su vez que en los corregimiento de Llorente, Policarpa y en Nariño ofrecen mesadas hasta de 8 millones de pesos para engrosar las bandas criminales del narcotráfico, sostuvo e fiscal Martínez Neira.

Puedes leer:  Investigan irregularidades en convenio de AUNAP para compra de embarcaciones pesqueras

 El Fiscal señaló además que los problemas son generados por los grupos que buscan el control de la zona para sus negocios ilícitos, e indicó que alias Guacho, un ex integrante de las Farc que comanda los grupo de disidencias en el  pacífico nariñense, y que ya fue judicializado y ahora espera la colaboración de las autoridades para su captura, aunque el grupo político de las farc diga que alias Gaucho no es disidente porque nunca estuvo en la lista de los desmovilizados.

Finalmente Martínez Neira agregó que este hombre “ha perturbado la zona y particularmente a los campesinos que quieren abandonar los cultivos ilícitos; a través de constreñimiento, e intimidación” anotó el Fiscal.

Puedes leer:  Ministro de Educación respondió a descalificación de su canción en festival vallenato