Guajira /Riohacha. Las playas de Riohacha se engalanan como atractivo turístico para recibir a visitantes de todas partes del país y brindar descanso a los locales. Sin embargo, cuando los bañistas disfrutan de la tranquilidad del mar, se percatan de la escasez de rescatistas atentos y preparados para cualquier tipo de emergencia que involucre la vida de las personas.
La Defensa Civil, organismo que cuenta con personal capacitado para atender emergencias en el mar, no se encuentra presente en los días de más afluencia de personas en las playas. El coronel Leonardo Pantoja, director de la Defensa Civil seccional Guajira argumenta las razones de esta realidad. “La responsabilidad directa es de la administración municipal, puesto que ellos están en la obligación de apoyar con los recursos necesarios a nuestros voluntarios para que estén presentes durante largas jornadas de trabajo en el mar”, aseguró.
A diario es notable la falta de rescatistas en los 1500 metros que componen a las playas desde el Centro Cultural hasta el centro de convenciones Anas Mai. Bañistas como Javier Gonzales manifiestan que es necesario un personal capacitado patrullando las playas. “Para una persona como yo que no sabe nadar y que sufre de ataques de epilepsia, es necesario que haya alguien pendiente todos los días que uno se viene a bañar por acá”, afirmó Javier.
La Defensa Civil cuenta con personal capacitado y muestra la voluntad de apoyar este proceso para brindar seguridad en las playas, pero sin el apoyo de la administración, es difícil proceder con este objetivo.






