El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, solicitó este lunes al presidente Gustavo Petro designar un gerente del Gobierno nacional para coordinar la atención de la emergencia invernal que afecta al departamento, Sucre y el sur de Bolívar.
Durante el consejo de ministros que se desarrolla en la capital cordobesa, el mandatario departamental pidió además conformar una comisión con delegados de varios ministerios para diseñar una hoja de ruta que permita superar la crisis.
“Señor presidente, en nombre del departamento de Córdoba, una petición especial: yo le pido delegar a un gerente del Gobierno nacional para que atienda esta emergencia que vive el departamento de Córdoba, nuestro departamento hermano vecino, que es Sucre y el sur de Bolívar”, manifestó Zuleta.
El gobernador propuso que la comisión incluya representantes de los ministerios de Transporte, Agricultura, Vivienda, Comercio, Educación, Salud, Ambiente, además de la Unidad de Riesgo y el Fondo de Adaptación.
Zuleta explicó que el objetivo es elaborar un documento técnico que establezca diferentes fases para enfrentar la crisis. “Esta emergencia necesita varias etapas. Una primera etapa como usted le decía: la atención de la emergencia urgente, y otras etapas que permitan la recuperación económica del departamento y la recuperación de los daños afectados en nuestro departamento”, indicó.
El mandatario enfatizó que el plan debe construirse con participación de la academia y los diferentes sectores económicos y sociales del departamento.
La petición se da en medio de una emergencia que ha dejado más de 50.000 familias afectadas en 24 de los 30 municipios de Córdoba, con graves daños en infraestructura, viviendas y el sector agropecuario.
El consejo de ministros se extiende hasta la medianoche de este martes 10 de febrero para analizar la situación del departamento y definir las acciones del Gobierno nacional.









