El gobernador Erasmo Zuleta le solicitó al Gobierno nacional que permita implementar de manera transitoria el mecanismo de Obras por Impuestos en los municipios afectados por las inundaciones, durante el encuentro realizado este miércoles con delegados de la Nación y alcaldes del departamento.
“Le propuse al Ministerio de Hacienda que se evalúe la expedición de un decreto que habilite nuevas fuentes de financiación y permita implementar de manera transitoria el mecanismo de Obras por Impuestos en los municipios afectados”, explicó el mandatario.
El gobernador reveló que ha hablado con varias empresas que están dispuestas a aportar en esta iniciativa, señalando que este sería un mecanismo clave para acelerar la inversión, recuperar infraestructura y apoyar la reactivación económica de las comunidades.
Zuleta aseguró que la prioridad del gobierno departamental es proteger la vida y responder con acciones concretas a los cordobeses afectados por la emergencia.
La reunión con el gobierno nacional, la Consejería para las Regiones, el Ministerio de Transporte y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), se realizó con el fin de definir acciones estratégicas para atender la emergencia en el departamento.
El encuentro no solo abordó la fase actual de la emergencia, sino también las siguientes etapas, considerando que los efectos de las inundaciones tienen impactos en los sectores de vivienda, vías, agro, medio ambiente y economía.
El mecanismo de Obras por Impuestos permite a las empresas invertir directamente en proyectos de infraestructura y descontar esa inversión de su declaración de renta, agilizando la ejecución de obras prioritarias.
La propuesta del gobernador busca aprovechar la voluntad del sector privado para acelerar la recuperación del departamento más afectado por las inundaciones en el país.




