El candidato presidencial David Luna anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Consejo de Estado contra el decreto que convoca a consulta popular, al considerar que el documento tiene “gravísimos vicios legales” y está “falsamente motivado”.
El candidato presidencial sostuvo que Colombia atraviesa “uno de los momentos más difíciles de la historia” y cuestionó que el Gobierno Nacional, en lugar de llamar a la unión para defender la democracia, genere provocación firmando un decreto que convoca a una consulta popular que “ya el Senado de la República había literalmente negado”.
Luna manifestó que “no tenemos miedo y no nos vamos a permitir que nos arrebaten la democracia”, añadiendo que “juntos vamos a enfrentar no solo los hechos violentos sino los hechos que van contra la Constitución política de nuestro país”.
El político también criticó que el Gobierno, en vez de “desamarrarle las manos y los pies a la fuerza pública y a la policía para que proteja la sociedad civil”, opte por generar controversia con decisiones que considera contrarias al ordenamiento constitucional.
Luna concluyó su intervención recordando que “exigir no es polarizar” y haciendo un llamado a las instituciones para que “protejan la democracia”.