Violencia política se extiende a 28 departamentos y 172 municipios con Cauca, Valle y Antioquia como epicentros

MOE reporta 369 hechos de violencia en zonas afectadas por conflicto armado y presencia de grupos ilegales
6 meses atrás

La Misión de Observación Electoral reveló que la violencia política en Colombia durante 2025 se ha registrado en 28 departamentos y 172 municipios del país. Los hechos se concentran especialmente en zonas golpeadas por el conflicto armado.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, identificó a Cauca, Valle del Cauca y Antioquia como los departamentos con mayor concentración de hechos violentos. También destacó la situación en Norte de Santander, en la zona de frontera, y Bogotá, que concentra la representación política nacional.

“Tenemos como las principales zonas del país en donde hay concentración de hechos de violencia en el Cauca, en Valle del Cauca, sobre todo en la frontera en el departamento de Antioquia, Norte de Santander y los reportes que se tienen usualmente de Bogotá”, explicó Barrios.

Puedes leer:  Procuraduría suspende a Carlos Carrillo, director de la UNGRD, por presunta participación en política

La organización electoral documentó 369 hechos de violencia política en lo corrido del año, distribuidos entre 215 contra liderazgos políticos, 104 contra liderazgos sociales y 50 contra liderazgos comunales.

Las acciones violentas se presentan en lugares donde hay influencia de grupos armados ilegales. La directora de la MOE advirtió que se espera un incremento de la violencia durante el período de inscripción de candidaturas para las elecciones de 2026.